¿Quién es Chilina León?
Chilina, es el apodo que dieron a Carmen Angelina León Livinalli, desde su nacimiento el 6 de Octubre de 1946 en Caracas, Venezuela. Su temprano interés por el bienestar de los niños la llevó a estudiar psicología (Universidad Católica Andrés Bello – Caracas, 1968), hacer la Maestría en Desarrollo Infantil (Instituto de Educación de la Universidad de Londres, 1977) y obtener el Titulo de Doctora en Psicología con su trabajo sobre el Modelo Octogonal Integrador de Desarrollo Infantil: MOIDI (Universidad Católica Andrés Bello – Caracas, 2003).A lo largo de su vida profesional ha logrado aportar diversos contenidos teóricos y estratégicos:
León, C. y colaboradores (2013) Manual
MOIDI Kit. (3ª Ed.) Publicaciones
ADIN sc: Caracas Venezuela.
León de Viloria, C. (2012)
Secuencias de Desarrollo Infantil Integral (4ª Ed.) Caracas:
Publicaciones UCAB.
León de Viloria, C. (2000) Desarrollo
Integral y Realidad del Niño a Nivel Preescolar. Caracas:
Escuela de Gerencia
Comunitaria.
León de Viloria, C. (1996/1998/2000/2003) Secuencias de Desarrollo Infantil (1ª, 2ª, 3ª
y 4ª Ed.) Caracas: Publicaciones UCAB.
León de Viloria Chilina (1997/1999)
Cómo Estimular las Diferencias Individuales en los Niños. (1ª y 2ª Ed.) Caracas: Publicaciones UCAB.
Medina, S. y León de Viloria, C. (1995, 1997). Promoviendo el Desarrollo
Infantil en la Casa y la Comunidad (1ª y 2ª Ed.) Caracas: Publicaciones CECODAP.
Uno de sus aportes más relevantes es el Modelo Octogonal Integral del Desarrollo Infantil
Esta venezolana ha dedicado su vida a
formar a padres, docentes y comunidades; en cuanto al M.O.I.D.I, en sus siglas
significa: Modelo Octogonal Integrador del Desarrollo Infantil.
Este es un programa de intervención de
las áreas de integración del niño de 0 a 12 años, está dirigido a potenciar el
desarrollo infantil integral, a partir de la unión de esfuerzos de la rutina
diaria, tanto como en la familia, en la escuela o en las comunidades. Este
modelo hace una descripción del proceso de cambios evolutivos del niño desde el
primer mes de nacido hasta los 12 años de edad, apoyándose en 72 secuencias de
desarrollo. Cada secuencia se presenta con una lista de chequeo, con indicadores
de complejidad y crecimiento, el cual guía la observación estandarizada y
estructurada de una selección de competencias del desarrollo integral del niño.
En la actualidad, a la hora
de evaluar al niño se hace énfasis en lo cognitivo, social y moral. Este modelo
busca ir más allá, ya que abarca 8 áreas.
Como podremos observar, este modelo
octogonal busca implementar otras áreas de desarrollo. Lo cual se ve
representado el niño dentro de un ovalo, esto se entenderá como la relación del
niño dentro de su contexto comunitario. El niño está dentro de un octágono por
que en su desarrollo se desempeñan e interactúan 8 áreas simultáneamente.
4 de estas áreas se enmarcan en el ambiente familiar, desde allí se logra:
Desarrollo afectivo (Logra seguridad,
autonomía e identidad): Proceso de cambios que permiten definir el sistema del
yo; esto es, la interacción entre el autoconcepto, el autocontrol y la
autoestima.
Desarrollo social (Interactúa con su
entorno): Proceso de adquisición de destrezas que permiten al niño comportarse
de conformidad con las expectativas de sus grupos de referencia, valiéndose por
sí mismo, e interactuando adecuadamente con personas de diferentes edades.
Desarrollo moral (Aprende valores): Proceso
de interiorización de normales morales familiares, escolares y socioculturales,
que después de una elaboración personal, el niño trasforma en su sistema de
valores.
Desarrollo del lenguaje (Disfruta comunicándose
con los demás): Proceso de adquisición de un sistema lingüístico que permite al
niño comunicarse consigo mismo y con los demás.
A la derecha se pueden ver las áreas
que dependen fundamentalmente del ambiente escolar, allí surge otra dimensión
llamada área académica. Pues en la boleta se debe indicar todo el proceso de
desarrollo y aprendizaje de cada niño, este debe ir acorde a su edad, estas 4 aéreas
son importantes porque cumplen un papel fundamental dentro de las áreas del
desarrollo, lo cual está:
Desarrollo físico (Crece y madura): Proceso
secuenciado de cambios en el crecimiento y en la maduración representados
mediante parámetros morfológicos y funcionales.
Desarrollo motor (Controla su cuerpo):
Proceso de adquisición de destrezas cada vez más complejas en la actividad del
cuerpo y de sus movimientos a nivel locomotor, no locomotor (motor grueso) y
manipulativo (motor fino).
Desarrollo sexual (Reconoce su género):
Proceso biopsicosocial que permite la construcción de un modelo representativo
y explicativo de la sexualidad humana, cuya expresión cognitiva, emocional y
conductual cristaliza en un patrón de conducta sexual.
Desarrollo cognitivo (Descubre al mundo
que lo rodea): Proceso de cambios en los mecanismos que posibilitan el
conocimiento y la adaptación al medio: percibir, atender, discriminar,
memorizar, conceptualizar, razonar, resolver problemas y tomar decisiones.
Es importante resaltar que ambos
contextos, es decir, familiar y escolar, están fuertemente relacionados, ya que
el desarrollo del niño es producto de la interacción permanente de estos
contextos, ambos entran en un entorno comunitario.
Diapositiva explicativa
Para más información o interés por contactarse
o conseguir los libros de Chilina León, dejaré el link directo de su empresa:
Invito libremente a los visitantes de
este blog a que comenten su interpretación referente al contenido ya planteado,
para mí es importante conocer sus opiniones.
Angelina excelente investigación realizada, mi interrogante es sobre el kit que observo arriba, con ese kit puedo hacer un inventario de las 8 áreas de desarrollo de los niños.
ResponderEliminarEs recomendable usar las fichas MOIDI para contrastar como va el desarrollo de los pequeños sin necesidad de generar una discusión en cuanto a la estandarización en países en este caso Ecuador.
Un buen aporte, Gracias por ello
ResponderEliminarExcelente info, gracias!!
ResponderEliminarMe aclara el aporte de la Dra. Carmen Leon de Viloria, muchas gracias.
ResponderEliminarHola buenas tardes necesito obtener el libro del modelo octogonal por favor que debo hacer?
ResponderEliminaryo quisiera tener el tes para detectar el proceso de desarollo de un niño con rm mi correo tuliojperez84@gmail.com
ResponderEliminarEXCELENTE INFORMACIÓN PARA LAS DOCENTES DE EDUCACION INICIAL
ResponderEliminarExcelente trabajo, me ayudo en mi investigación ya que me toca exponer el desarrollo infantil y sus aportes son de gran ayuda.
ResponderEliminarGracias
Excelente cual es su instagram o twitter por favor
ResponderEliminarEra realmente lo que buscaba sobre ella
ResponderEliminarHola prof chilina buen estudio como aporta las estrategias para involucrar a padre y representante en la actividades de los niños y niñas
ResponderEliminarDónde puedo adquirir sus libros, admiro su trabajo y lo pongo en práctica en mi área como terapeuta
ResponderEliminarExcelente gracias muy interesante.
ResponderEliminarDonde consigo el libro del modelo octagonal y la guía de Chilina León? Quien con información por favor?
ResponderEliminar